lunes, 25 de agosto de 2008

Tammy Castillo Farias

la feria, como ya se ha mencionado, expone artesanías de tres tipo de culturas “ Pascuenses, Mapuches y Aimaras”, en esta visita me enfoque mucho más en la cultura que mas me llama la atención que son los mapuches, una cultura que ha sido victima de represiones y actos violento realmente espantosos a lo largo de sus historia y que ha resaltado bastante por su profunda rebeldía, y esto se puede demostrar con el hecho de que en los puestos donde se expone esta cultura hay poleras con consignas con frases como “marichiweu” que significa “diez veces venceremos” entre otras frases que ahora no recuerdo.
Entre los objetos que estaban en muestra, se encontraban instrumentos, uno de ellos me llamo mucho la atención, que un hombre lo estaba tocando la primera vez que fui, me acerque a la persona y le pregunte que como se llamaba el instrumento y me dijo: “pifilca”, y me explico que era una especie de flauta que esta construida de madera y que consta de un único sonido, es decir emite una sola nota. Además había otros instrumentos como la “trutruca” y el “lolquin”, como también había algunos objetos de platería.
En conclusión esta visita personalmente fue mucho mas enriquecedora que las anteriores, porque me atreví a acercarme a las personas para poder responder mis dudas y saber de que se trataban los objetos que me llamaron desde un principio la atención y enfocar mi visita en lo que de verdad me interesaba que es la cultura Mapuche.

No hay comentarios: