lunes, 25 de agosto de 2008

Carolina Cortés

Bueno, como les mencioné anteriormente, me interesa conocer más en profundidad acerca de la cultura rapa nui. Por lo mismo, en mi última visita a la feria indigena pude conversar con un hombre que se dedica a tallar piezas en madera y piedra con motivos isleños. En mi primer acercamiento se mostró bastante duro, quizá por el hecho de que estaba ocupado tallando. Y además estaba un poco a la defensiva. Lo note cuando le pregunte acerca de que si él tenía una relación directa con Isla de Pascua, si efectivamente ese era su lugar de origen. Me contestó que si, para luego preguntarme por qué quería saberlo. Le expliqué que estudiaba en una universidad cercana y que necesitaba saber algunas cosas de la cultura rapa nui.Le pregunté que significaan para él los moais. A esto me respondió "los moais son un misterio" y luego lo repitió como tres veces. Después me explicó que para la gente de la isla eran igual que los santos y las vírgenes que la gente adora, pero que eran un misterio porque nadie sabe para qué fueron construidos ni quien los construyó. También me contó que en Hawai hay unas figuras parecidas a los moais, pero mucho más pequeñas. Según lo que me explicó, bajo la base de los moais hay lápidas de sus ancestros, y que de cierta manera estas figuras les permiten adorarlos, por lo mismo se identifican con estos. Finalmente llegamos a la idea de que todas las culturas se van combinando, intercambiando características. Y esto no sólo ahora, si no hace mucho tiempo atrás en que los aborígenes se trasladaban de un lugar a otro, haciendo muy difícil llegar a determinar los verdaderos orígenes de una cultura y la pureza de sus tradiciones. Finalmente, me preguntó si yo sabía cuál era el origen de la cultura aymará, yo le dije que no sabía, y él me respondió que provienen de la cultura china. Bueno, eso hasta ahora.

No hay comentarios: